Charlando con Jorge Fornés


El contenido que os presento hoy me hace especial ilusión, batfans. Jorge Fornés se ha convertido en uno de mis dibujantes favoritos desde que pude fijarme en su arte por primera vez en las páginas de Batman. Admiro tanto su trabajo que ya solo con ver su nombre en un cómic, sea el que sea, quiero leerlo. Y sé de sobra que no soy el único. El dibujante barcelonés ha trabajado con escritores muy importantes dentro de la industria del cómic y lo ha hecho en títulos muy potentes pertenecientes a las dos grandes editoriales de cómic estadounidense. Podemos apreciar su trabajo en series regulares como Batman (DC Comics) y Daredevil (Marvel) y también en títulos independientes como Hot Lunch Special (Aftershock Comics) y Magnus (Dynamite Entertainment).

Los batfans apreciamos mucho su trabajo, en especial, desde que Tom King lo escogiese para dibujar algunas de las historias más aclamadas de toda su etapa y nos deleitara con una Gotham noir y un Batman tan clásico y humano.

Fornés tuvo a bien tomarse un pequeño respiro y dedicarme unos instantes para concederme la siguiente entrevista en la que hablamos de sus referentes artísticos, los easter eggs de sus cómics y del proceso que lleva a cabo para plasmar su visión sobre el papel.


Óliver Mayorga

Muy buenas, Jorge. Antes de empezar, quiero que sepas que es todo un honor para mí que tengas la amabilidad de concederme esta entrevista. Soy un gran admirador de tu trabajo y sé que los batfans van a estar encantados de leerte.


Jorge Fornés

¡Muchísimas gracias!


Óliver Mayorga

En muy pocos años tu carrera se ha visto catapultada a la cima (bueno, espero que siga subiendo aún más) y tu trabajo se ha hecho muy visible. ¿Cómo llevas esa situación? ¿Te sientes más presionado o, por el contrario, más cómodo sabiendo la gran acogida que tiene tu trabajo?


Jorge Fornés

Bueno, al principio siempre te sientes un pelín más intimidado a medida que tus trabajos o los personajes que dibujas tienen más repercusión, pero luego te acabas acostumbrando. Yo siempre he sido bastante ajeno a estas cosas. Al final, a la hora de realizar el trabajo, solo estas tú y la mesa de dibujo y si sabes aislarte un poco y estar tranquilo la presión es algo que se queda en la puerta y es necesario para poder realizar luego el mejor trabajo posible.


Ilustraciones de Batman realizadas por Jorge Fornés.

Óliver Mayorga

Has trabajado con Tom King y Chip Zdarsky, guionistas al frente de títulos muy potentes como Batman y Daredevil, ¿qué virtudes destacarías de cada uno de ellos y cuál es el mejor recuerdo que te llevas de cada serie?


Jorge Fornés

Virtudes, por supuesto, que son grandes escritores, y Chip además un gran dibujante, cosa que hace que te tengas que esforzar aún más para sorprenderlo. Con Tom aún sigo trabajando, pero hasta ahora, por supuesto, mi mejor recuerdo es cuando por fin pudimos empezar a trabajar juntos en Batman y le envié las primeras páginas. Luego tuvieron una gran repercusión en las redes sociales y disfruté muchísimo ese momento.

Con Chip mi colaboración ha sido más corta, de momento, pero disfruté mucho cuando empezamos a hablar sobre cómo enfocar los números de Daredevil y descubrimos que los dos estábamos en la misma onda. A los dos nos pirra el Daredevil de Miller de los 80 y es muy satisfactorio cuando en el equipo todos reman en la misma dirección con un referente claro para obtener un resultado lo más cercano posible a lo que consideras el techo del personaje.


Óliver Mayorga

Otros grandes dibujantes como Francesco Francavilla y Sean Murphy se han atrevido a publicar obras firmando también sus propios guiones. ¿Te ha picado el gusanillo alguna vez de escribir el guion de alguna historia además de encargarte de los dibujos?


Jorge Fornés

Pues hice mis pinitos al principio de mi carrera cuando aún era un amateur, pero no he seguido con el tema. No lo descarto en un futuro, pero no es una cosa que me inquiete demasiado por el momento. Aún me gustaría colaborar con muchos guionistas como dibujante así que el tema no me preocupa mucho.


Óliver Mayorga

Sí, ya sabes lo que viene ahora. Hablemos de David Mazzucchelli ;). Pero también de Alex Toth y otros dibujantes que te han influido. ¿Qué es lo que más valoras del estilo de estos artistas?


Jorge Fornés

Lo primero de todo, la narrativa, el cómo descubrieron que la economía de elementos beneficiaba la narración de la historia y todo lo que no necesitaban para contarla era prescindible. Por supuesto, también su maestría a la hora de dibujar, cómo insinuaban fondos, la iluminación con fines narrativos o el expresionismo que utilizaban muchas veces sin plantearse si lo que estaban haciendo era académicamente correcto como artistas o no, muchísimas cosas. No solo de Toth o Mazzucchelli, también intento beber muchísimo de gente como Mort Meskin, Frank Miller, Steranko, Kirby y, por supuesto, también de gente como Daniel Clowes, Burns o Ware, que me encantan.


Óliver Mayorga

Hablando de Mazzucchelli, me viene a la cabeza cómo se fijó en el rostro del actor Gregory Peck para dibujar a Bruce Wayne en Batman: Year One. ¿Alguna vez has tomado como modelo de referencia la cara de alguna personalidad famosa?


Jorge Fornés

Sí, claro, me encanta meter homenajes y easter eggs cuando dibujo un tebeo, pero que no sean demasiado evidentes. La verdad es que como dibujante ayuda mucho ponerle cara a los personajes cuando lees el guion, y es mucho más fácil recordarla si te haces tu propio casting personal de actores. Mucha gente también hace eso a la hora de leer un libro, así es más fácil recordar la fisonomía que te gustaría para cada uno. Así, de memoria, pues recuerdo que cuando hice un número de Batman estaba dándome un atracón viendo seguida The Office y me hizo gracia ponerle la cara de John Krasinski a Thomas Wayne en un cuadro. O, por supuesto, mi referencia en la cabeza para Cole North en Daredevil fue Idris Elba, que además diría que también lo fue para Chip a la hora de crearlo porque el papel le iría al pelo.


Modelos de referencia: Gregory Peck para Bruce Wayne de David Mazzucchelli, John Krasinski para Thomas Wayne por Jorge Fornés e Idris Elba para Cole North por Jorge Fornés.


Óliver Mayorga

¿Cómo es el proceso que sigues a la hora de dibujar una página? ¿Empiezas dibujando fondos o prefieres empezar con los personajes?


Jorge Fornés

Hago un layout muy elaborado, prácticamente son lápices poco acabados. Ahí trato de encajarlo todo y resolver prácticamente todas las dudas narrativas antes de la tinta. A veces comienzo por los personajes y en planos más generales comienzo por los fondos porque luego es mucho más fácil encajar las figuras, depende mucho de cada momento y las ganas o la concentración que tenga cuando encaro la viñeta.


Óliver Mayorga

Siento curiosidad, ¿cuál es la página que más te ha costado terminar? Supongo que te sentirás muy orgulloso de ella.


Jorge Fornés

Pues la mayoría de veces la página que crees que te va a dar menos problemas luego es la que más te cuesta o al revés. He tenido muchas peleas con muchas páginas para sacarlas adelante en mejor o peor medida, pero así, de memoria, te diría que la mayoría de las del Batman #67. Me costó muchísimo ese número porque tenía constantemente en mente acercarme y unificar un poco mi estilo con el de Weeks para que no se notara el cambio, y la calidad de sus páginas fue una presión añadida. Sudé tinta, nunca mejor dicho, pero al final creo que quedó bastante bien.


Páginas de Batman #67 realizadas por Jorge Fornés.


Óliver Mayorga

Compartimos el mismo gusto por un Batman de estilo clásico y sencillo. Pero si tuvieras la ocasión de rediseñar drásticamente el traje de Batman, ¿qué elementos le incorporarías o le quitarías?


Jorge Fornés

Creo que los trajes cuanto más sencillos mejor funcionan, y el original de Batman, el de Año uno y el que hemos estado utilizando al final de la etapa de Tom es más que perfecto, no le falta ni le sobra nada. Me quedo con ese de todas todas, no lo tocaría.


Óliver Mayorga

Muchos artistas han colaborado con estudios de cine para elaborar diseños o arte conceptual en algunas de sus películas. De hecho, tengo entendido que tomaron ideas tuyas de tu trabajo en el cómic precuela de Doctor Extraño. ¿Te ves algún día trabajando en la industria del cine o prefieres centrarte en el cómic?


Jorge Fornés

Yo hago tebeos porque me encantan. La narración combinada con los dibujos me parece una de las artes más perfectas para explicar una historia, y a mí me gusta trabajar en el cómic, no tengo esa vinculación tan grande con otros medios, a pesar de que soy un gran cinéfilo. No tanto con los videojuegos a los que he jugado poco, pero nunca se puede decir de este agua no beberé. Como experiencia, por supuesto que me gustaría probarla puntualmente en algún momento, pero mis esfuerzos se centran en el cómic y solo en eso, de momento.


Batman y Catwoman en la azotea. Ilustración realizada por Jorge Fornés.


Óliver Mayorga

No sé si estarás al tanto de las últimas noticias y rumores, pero parece que se avecina una nueva explosión batmaniana en el cine. Incluso se ha confirmado el regreso de Michael Keaton en el papel de Batman. ¿Qué te parecen las entregas dirigidas por Tim Burton? ¿Y las películas más recientes?


Jorge Fornés

Las pelis de Burton me encantaron en su día, era la primera vez que veíamos que se tomaba tan en serio un personaje de cómic con ese look oscuro y gótico. Como hijo de la cultura de los 80, la disfruté muchísimo. A día de hoy, te diré que soy un gran fan de las de Nolan, sobre todo las dos primeras y me quedaría con ellas como mejor representación del personaje de todas todas. A ver si las próximas son igual de buenas y podemos seguir disfrutándolas con otros puntos de vista.


Óliver Mayorga

El trabajo de dibujante es muy sacrificado, ¿te queda algo de tiempo para disfrutar de la lectura? ¿Cuál ha sido el último cómic que has leído y quieras recomendarme? Aunque no sea de Batman.


Jorge Fornés

La verdad es que muy poco, tengo una montaña interminable de cómics pendientes de leer. El último al que le he echado el guante ha sido al Blueberry de Sfar y Blain. Una gozada total, sobre todo el dibujo de Blain. Me encanta como dibuja ese hombre.


Óliver Mayorga

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Puedes contarme, aunque sea una pizquita, sobre ese nuevo proyecto secreto con Tom King?


Jorge Fornés

Bueno, en estos momentos, ya es público que estamos haciendo Rorschach para la línea Black Label de DC. Será una miniserie de doce números y nos estamos vaciando con ella. Es de lejos, hasta ahora, el proyecto que más estoy disfrutando porque tenemos libertad total y hay mucho nuestro ahí metido. Ojalá guste tanto como lector de lo que lo estamos disfrutando como creadores.


Portada e ilustración del primer número de Rorschach por Jorge Fornés.


Óliver Mayorga

Me reitero en lo dicho al comienzo. Ha sido todo un honor y un placer haberte entrevistado, Jorge. Te agradezco muchísimo el tiempo que me has dedicado y espero con muchas ganas tus próximos proyectos. Por favor, ¿hay algo que quieras decir a los batfans antes de despedirnos?


Jorge Fornés

Pues que ha sido un placer y que espero que os guste mucho Rorschach. Ojalá podamos hablar de nuevo más adelante para explicaros muchas cosas que aún no puedo sobre ella, ja, ja, ¡tengo muchas ganas!


Pues claro que sí, Jorge, te tomo la palabra. Estaremos muy pendientes de tus próximos proyectos y esperamos verte pronto de nuevo en algún otro cómic de Batman. 

Confío en que próximamente pueda charlar con otros profesionales del mundo del cómic y pasar otro rato divertido que compartir con vosotros.




Obras referenciadas
Batman (Autores: VA, Editorial española: ECC Ediciones, 2012-)
Daredevil (Autores: VA, Editorial española: Panini Comics, 2019-)
Hot Lunch Special (Autores: Eliot Rahal y Jorge Fornés, Editorial española: Planeta Cómic, 2020)
Magnus (Autores: Kyle Higgins y Jorge Fornés, Editorial original: Dynamite Entertainment, 2017)
Rorschach (Autores: Tom King, Jorge Fornés y Dave Stewart, Editorial original: DC Comics, 2020)
Una aventura del Teniente Blueberry (Autores: Joann Sfar y Christophe Blain, Editorial española: Norma Editorial, 2020).

Comentarios

  1. Óliver, ¡excelente entrevista! Me ha gustado muchísimo leerla. Creo que has hecho muy buenas preguntas.

    Quiero felicitarte, además, por la maquetación de esta entrada, te ha quedado genial enmarcar cada intervención como si de un chat se tratase. El intercalado de imágenes para ilustrar lo comentado en la entrevista te ha quedado muy bien.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Un saludo. ;)

    - Instagram: @gabriel_bonanni

    - Twitter: @GabrielBonanni

    - Whakoom: gabrielbc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabriel. Aprecio mucho que hayas disfrutado con la entrevista y las palabras que me has hecho llegar. Efectivamente, la maquetación está planteada para asemejarse a la dinámica de un chat. ;)

      Gracias nuevamente por pasarte por la web. Te invito a echar un vistazo al resto de artículos publicados por si te resultan de interés.

      Saludos.

      Eliminar

Comentar

Entradas populares de este blog

Batman necesita a Robin

Club de lectura: ‘La tumba de Batman’ nº1-3

Guía: El Batman cartoon y humorístico

Los villanos de Batman en 1950 (I)